¿Hasta cuánto volumen de aguacate será capaz de absorber el mercado de USA?
Con un modelo exitoso de asociación cooperativa conformado por productores y empacadores, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), fundada en el año 1997, es el único Socio cooperador mexicano de Estados Unidos, reconocido ante el USDA-APHIS, para la exportación del aguacate de México.
Trabaja de manera conjunta con la Sader, a través del personal del programa de exportación fitosanitaria de Senasica en Michoacán, y el USDA-APHIS para acordar las medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación que faciliten la exportación del aguacate a los Estados Unidos. También se encarga de la promoción del fruto en otros países bajo la marca de "Avocados From Mexico".
Este año superaron, por primera vez, la marca del millón de toneladas de aguacate exportadas a Estados unidos, alcanzando 1 millón 180 mil, un récord y recibieron el premio a la exportación otorgado por la Secretaría de Economía. Para la nueva temporada 2021/22 se espera que sean mas de 1 millón 360 mil toneladas de las cuales el 84% serán provenientes de México.
Más conocido como el “Oro Verde”, el aguacate se ha posicionado como una de las frutas más consumidas en Estados Unidos. Su consumo per capita en Estados Unidos ha pasado de 500 gramos en 1989 a 4.5 kilogramos actualmente.
Actualmente una caja de 48 aguacates alcanza USD $81.00, frente a los USD $35.45 del año anterior, antes de la pandemia, según la American Restaurant Association. La fuerte demanda a nivel mundial y problemas en el suministro, principalmente por condiciones de sequía, han contribuido a este fenómeno.
Un análisis de la contribución económica del aguacate realizado por la Universidad de Texas A&M encontró que en la temporada 2019-2020, Estados Unidos importó 965 mil toneladas de aguacates Hass mexicanos por USD $2,800 millones que contribuyeron con USD $4,000 millones en valor agregado al PIB estadounidense; USD $2,200 millones en ingresos laborales y más de 33,000 empleos.
Asimismo, en Michoacán, este auge se ha traducido en una menor migración, mejores carreteras e infraestructura, una disminución de la pobreza y marginación, más de 78 mil empleos permanentes y mejores condiciones para el desarrollo social, señaló el análisis. La industria del aguacate de exportación mexicana está integrada, en su mayoría, por pequeños productores. El 64% cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas.