En una reunión celebrada a principios de diciembre del año pasado en las instalaciones del Campo Experimental de Río Bravo (CERIB), se dieron a conocer los incentivos que el Gobierno de Tamaulipas otorgará a los productores que decidan sembrar el cultivo de la soya en el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018.
El anuncio lo dio a conocer el C.P. Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, quien señaló que el apoyo es por un monto de seis millones de pesos para beneficiar a una superficie de 5 mil hectáreas, en el entendido, que el incentivo permitirá cubrir hasta una superficie de 20 hectáreas por productor, otorgándoles la semilla, el inoculante y la micorriza.
Cabe destacar, que en este esfuerzo gubernamental también participa la iniciativa privada por conducto de la empresa RAGASA, estando representada en la reunión por el Ing. Oscar Garza Aguilar, Gerente de Compras Nacionales, quien manifestó que la empresa brindará la asistencia técnica en forma gratuita, además de comprometerse a contratar el volumen bajo el esquema de Agricultura por Contrato (AxC) y a otorgar un crédito de $1,000 por hectárea a pagar en la cosecha para productores que participen
en el programa.
Lo anunciado en el CERIB refleja el interés que existe por parte del estado en diversificar la actividad agrícola de la zona norte, la cual se sustenta principalmente en la siembras de maíz y sorgo, y en una proporción mucho menor en algodón y la propia soya. Sobre este cultivo, es preciso decir que nuestro país es altamente deficitario, por lo que se ve obligado a importar la mayor parte del grano que se necesita para atender la demanda interna. De ahí que, sea considerado como una buena alternativa para promover su siembra, y de paso, romper con el monocultivo establecido de muchos años en nuestra región.
Los interesados en la siembra del cultivo de la soya para el presente ciclo agrícola, deberán de registrar su intención en las oficinas de las Asociaciones Agrícolas Locales (AAL),
donde se les brindará toda la información necesaria para poder participar.
Fuente:
http://cultivando.com.mx/estado-apuesta-por-la-soya/