En México, la industria aceitera demanda una fuerte cantidad de semillas de oleaginosas que tiene que importar por falta de oferta en el mercado nacional; al ser un mercado insatisfecho representan una opción para los agricultores que buscan nuevas opciones para mejorar sus resultados y fortalecer sus inversiones.
El cultivo de cártamo y girasol representan una opción rentable para los agricultores porque tiene amplias ventajas, requieren poca de agua, tienen buen manejo fitosanitario y son resistentes a climas extremos, en el noroeste y centro del país existen condiciones ambientales óptimas para su producción.
Además, la diversificación de cultivos puede ser una estrategia de alta rentabilidad, pues ante las consecuencias del cambio climático y de mercados cambiantes, es necesario tomar medidas como la adopción y desarrollo de nuevas variedades, diversificación de cultivos, uso de paquetes tecnológicos adecuados, producir lo que demanda el mercado, mejorar las prácticas de cultivo y hacer un uso eficiente de los recursos.
Entre los beneficios de estos cultivos, es que ayudan a filtrar el agua y hacen que se conserve mejor la humedad en el subsuelo. La siembra de cártamo ayuda a eliminar mucha mala hierba, porque las raíces al ser tan profundas hacen una labor de limpieza.
Fuente: http://www.agromarketing.mx/2018/03/14/cultivo-de-cartamo-y-girasol-una-opcion-rentable/