El limón mexicano: color verde acidez idónea

Miércoles, Febrero 21, 2018
  1. Limón mexicano (lima ácida), se produce en los estados del Pacífico Sur (Colima, Michoacán y Oaxaca principalmente).
  2. Limón persa o sin semilla (lima ácida) se produce en el Golfo de México y Sureste (Veracruz principalmente).
  3. Limón verdadero o italiano (limón) se produce principalmente en Yucatán.

 

La mayor parte de la producción en México es de limón mexicano, luego limón persa y en muy poca proporción limón italiano. Sin embargo, para exportación, el limón mexicano representa un poco más del 5%, siendo el limón persa y el verdadero los más solicitados para esta actividad.

 

México es el principal proveedor a nivel mundial de aceite esencial de limón (a base de extracto de la cáscara del limón mexicano). En otros países, el limón mexicano, C. Aurantiofolia, se conoce como lima, lima mexicana, lima de Key, limón criollo o lima del barman. Pertenece a la familia de los cítricos, con color verde intenso. Tienen la mitad de contenido de azúcar que los limones reales, son ligeramente más ácidos, son unos frutos muy jugosos, ricos en antioxidantes y en vitamina C.

 

Es pequeño y se consume cuando está verde, ya que cambia de color a un verde amarillento al madurar.  Tiene muchas semillas y no da mucho jugo. Tiene en sí poco valor alimenticio, pero tiene un gran sabor y digestibilidad.

 

En la industria, sirve como insumo para elaborar diferentes productos: aceites esenciales, jugos, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscara cristalizada y fermentos entre otros.
 

El árbol de limón produce fruta casi todo el año en clima cálido y húmedo. Es altamente resistente a la sequía. La temperatura ideal es 28 grados centígrados, pero puede oscilar entre 17 y  39.
 

El sabor del limón mexicano por su grado de acidez y el color verde son características que lo hacen demandado en el exterior.  Las características de clima y humedad favorecen la producción de frutas con estas características durante todo el año, pudiendo satisfacer la demanda a lo largo del mismo.  La producción es tan noble, que se le llama el oro verde.



Share